Texto íntegro – Esta edición contiene una traducción completa de El Catecismo Bautista tal como está en el facsímil de la edición de 1695. En esta edición encontrarás una imitación de la portada original traducida al español, las 114 preguntas y respuestas, y el anuncio para el lector que se encuentra al final de la edición de 1695.
Frases en cursiva – Debido a la distancia entre los dos idiomas, en algunos casos nos vimos obligados a añadir palabras al texto para que las frases originales tengan un sentido claro para el lector. Por esta razón, con el propósito de presentar una traducción íntegra y fiel, hemos puesto en itálica o cursiva las palabras que no aparecen en el texto original. Así mismo, hemos usado una fuente diferente para las palabras o frases que están en cursiva en el texto original (por ejemplo: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”). De esta manera, el lector podrá leer con confianza el texto teniendo una forma de diferenciar lo que pertenece al texto original de aquello que hemos aumentado para preservar el sentido de las frases originales.
Ayudas para el lector – Esta edición contiene una introducción escrita por el Dr. James M. Renihan en el que se presenta un maravilloso panorama del catecismo que incluye su propósito, origen, estructura y las herramientas que se pueden usar para sacar un mayor provecho de su contenido. Agregamos también un apéndice escrito por el Dr. Corey W. Johnson llamado «Formando a la próxima generación», con el propósito de motivar a los pastores, maestros y padres cristianos al uso de catecismos en la predicación del Evangelio e instrucción de otros
El Catecismo Bautista es un suplemento extremadamente valioso de la 2CFL, y debería ser consultado con regularidad como una especie de referencia cruzada de teología. La Asamblea de Westminster reconoció los beneficios potenciales del antiguo método de enseñanza y simplificación de la teología mediante la memorización de preguntas y respuestas, y los bautistas siguieron su ejemplo. B. B. Warfield nos dice que uno de los autores del Catecismo Menor de Westminster (documento en el cual se basa nuestro Catecismo) dijo que “ellos trataron de escribir en este no el conocimiento que el niño tiene, sino el que debe tener”. La Asamblea redactó dos catecismos. El Catecismo Mayor es un recurso de aprendizaje detallado para la teología, pero más famoso es el Catecismo Menor que publicaron. El pastor puritano Thomas Vincent dijo: “No conozco ningún catecismo que esté más lleno de luz y de sana doctrina”, y no era el único que lo evaluaba así. Nuestros padres bautistas reconocieron el profundo beneficio que se encontraba en sus cuidadosas expresiones, y sabían que podría ser de gran beneficio en sus propias iglesias.
– Dr. James M. Renihan
Valoraciones
No hay valoraciones aún.